27 de septiembre de 2005

Centro de Investigación ( CIHU ).Objetivos y eventos

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN HISTORIA UNIVERSAL
(CIHU)




OBJETIVOS

El proyecto preliminar y posterior creación de este centro de investigación surge, en función de las preocupaciones de algunos estudiantes y profesores, y de acuerdo a la legislación vigente y a los principios democráticos, con la intención de paliar, en la medida de nuestras necesidades, ciertas deficiencias de algunas cátedras del Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia en la UCV, en específico aquellas que se refieren a la casi extrema carencia de fuentes documentales imprescindibles, la insuficiencia de recursos bibliográficos actualizados y la ausencia de líneas de investigación en algunas de las áreas correspondientes al departamento, factores todos ellos que redundan en perjuicio del estudiantado y de la labor académica de los docentes. En relación a los hechos expuestos creemos necesario fomentar e impulsar una revalorización de las cátedras de la disciplina con la intención de auspiciar estudios e investigaciones sobre materias propias a través de nuevos mecanismos que impulsen la participación estudiantil y colaboren a su cada vez mejor formación.
La constitución de esta asociación, que busca el intercambio académico con el campo de la Historia Universal, y con cualquier universidad nacional o extranjera, e incluso con otras áreas afines en aras del común propósito de mejorar nuestros conocimientos, pretende ser, no obstante, independiente de las cátedras y de la administración de la Escuela así como de cualquier vínculo ideológico, político y partidista, sin menoscabo de una participación activa o esporádica de quien desee hacerlo.

PROPÓSITOS

A tenor de lo anteriormente suscrito se podría resumir señalando que nuestras propuestas se encaminan hacia el fortalecimiento del presente y el futuro de las investigaciones en materias relativas al ámbito de la Historia Universal. En síntesis, por consiguiente, proponemos:

-promover posturas críticas y de análisis respecto a los problemas de la disciplina y de la sociedad en conjunto, así como fomentar y apoyar la divulgación y la formación didáctica de toda actividad relacionada con la historia
-impulsar la realización de actividades interdisciplinarias y transdisciplinarias entre las áreas históricas y las ciencias sociales en general, propiciando los canales efectivos para dar cabida a problemas específicos de las áreas de Historia Universal a través de cursos, talleres, foros, ciclos de conferencias, simposios, congresos y jornadas, que beneficien el crecimiento académico conjunto.
-promover e impulsar la creación, en función de lo expuesto en el apartado anterior, de una revista y/o boletín en donde se recojan, bajo un serio y riguroso arbitraje científico por parte de especialistas, aquellos trabajos, ensayos e investigaciones de estudiantes y profesores que así lo deseen para su publicación.
-crear y conservar bases documentales ( fuentes, bibliografía especializada, fondos audiovisuales ), útiles y necesarios para el estudio de cualquier área de la Historia Universal, y que, además, inciten la participación activa estudiantil. En consecuencia, abrir y desarrollar líneas y proyectos de investigación a medio y largo plazo que propicien un trabajo minucioso y útil y faciliten la consecución de monografías de calidad. En este sentido, se solicitará la posibilidad de que, en un futuro, algunos proyectos sirvan, a modo de seminarios, como carga académica en la Escuela o como enlace directo con otros organismos educativos y / o culturales.
propiciar la formación de futuros docentes como generación de relevo en función de posibles contingencias que puedan surgir.

EVENTOS REALIZADOS Y PRÓXIMOS PROYECTOS



A continuación queremos ofrecer la posibilidad de conocer, en síntesis, las actividades que el Centro ha estado desarrollando, así como algunas otras que, a corto y mediano plazo, tiene intención de celebrar:

Foro “Los Balcanes y la cultura eslava”, con la participación de destacados diplomáticos representantes de varias de las naciones que conforman el conglomerado de los Balcanes. Este evento fue realizado en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.
Talleres de lenguas clásicas, latín y griego, con la finalidad de crear las herramientas básicas imprescindibles para el manejo instrumental de estos lenguajes, que permitan una lectura, comprensión y análisis de diversos textos antiguos y medievales. Hasta este momento ya se han realizado el curso introductorio y el de nivel I y II.
Elaboración, tratamiento y traducción de fuentes históricas antiguas y medievales, proyecto a largo plazo coordinado por los profs. Rodrigo Fernández y Julio López, que pretende establecer el sustrato desde el cual se abran diferentes líneas de investigación. Este desafío, que pretende contar con la ayuda de equipos de colaboradores conformados por alumnos u otros profesores, está actualmente en curso.
Simposio acerca de la “Revolución islámica de Irán” en el contexto cultural, religioso y social de la región, proyecto cuya realización se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2004 en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación y que contó con la participación del analista Julio César Pineda entre otros destacados ponentes.
Confección de una Revista de historia universal que sirva de catalizador de las investigaciones realizadas por alumnos y profesores. Este proyecto, que está a punto de formalizarse a fines del actual mes, ya tiene nombre oficial: “Hojas Tácitas”.
Creación de la página Web y, posteriormente, del portal del Centro de Investigaciones en Historia Universal, que nos permita contar con un instrumento en la red de utilidad general y de consulta pormenorizada. Se está avanzando ya en la consecución de esta meta.
I Simposio sobre “Fuentes y Metodologías de la Historia" , evento realizado el mes de mayo pasado en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia de la UCV.
Simposio sobre “El fin del Comunismo y el surgimiento de las democracias en la Europa Oriental”, como propuesta, por parte del prof. Rodrigo Fernández, que ha comenzado a desarrollarse para su definitiva concretización hacia el mes de noviembre del año en curso.
Congreso sobre “La revolución Meiji en Japón”, propuesta encabezada por algunos alumnos que desean acercar la singular trayectoria de la historia japonesa de esa época. En este instante ya se ha empezado a contactar aquellas personas que participarán y a establecer los primeros pasos logísticos, que llevarán a la realización del evento hacia finales del mes de octubre en curso.


Para cualquier información o sugerencia, así como para los que deseen formalizar su afiliación al Centro, o ejercer como colaboradores, pueden dirigirse a cualquiera de sus miembros en la Escuela de Historia de la UCV o bien remitir un mensaje a nuestra dirección electrónica : cihucihu@yahoo.com




Atentamente,
Coordinación Académica del CIHU






Prof. Rodrigo Fernández y Prof. Julio López

No hay comentarios: