7 de junio de 2006

Seminario UCAB 2006-2007

Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
SEMINARIO 2006-2007


SEMINARIO


“ UNA VISIÓN DEL “ORIENTALISMO”: ARTE Y LITERATURA ANTIGUAS EN INDIA, CHINA Y JAPÓN”


OBJETIVO


Este seminario pretende colmar algunas de las lagunas existentes en el conocimiento de los componentes religioso-filosóficos, literarios y artísticos que se reflejan en la historia de las naciones orientales con más raigambre cultural, y también desmentir algunas consideraciones euro-céntricas a través de una visión comparativa con respecto a los preceptos conceptuales típicamente occidentales. Intentaremos desvelar algunas de las claves que señalan la mentalidad oriental como una de las facetas culturales prioritarias en los estudios universitarios que nos conciernen.
Bajo la perspectiva previamente reseñada se argumentarán las diferentes visiones: una, occidentalizante, tendente a la sistematización, la categorización e intelectualización, y por consiguiente, a la particularización, y otra, oriental, mucho más abocada a una concepción cósmica, espiritualista y, por ende, preferentemente mítica. A través del estudio y análisis de textos y fuentes documentales y del material arqueológico e iconográfico pertinente, se buscará hacer comprensible la mentalidad oriental, capaz de asimilar y hacer compatibles diversos elementos multiculturales, pretendidamente opuestos, en el seno de un mismo grupo o individuo.


CONTENIDO DEL PROGRAMA


India

i. La Civilización del Indo: arqueología de una cultura neolítica agraria y comercial.
ii. Las penetraciones “arias”: religiosidad y literatura Védica y el origen del Brahmanismo. La formación socio-cultural y “nacionalista” de la “indianidad” a través de la épica: Mahabharata y Ramayana. La sociedad de castas.
iii. Historia, literatura y arte del budismo antiguo: sus orígenes legendarios; la transformación y decadencia en India; la expansión por Asia Central y el budismo en China.
iv. La idea india de su Historia: la fabulación literaria e histórica.

China

i. Los inicios míticos: una perspectiva burocratizada. La literatura de los Clásicos confucianos.
ii. El neolítico y la cultura Shang del bronce: arte y ritualidad.
iii. El Imperio: consolidación de la ortodoxia.
iv. Taoísmo y Confucianismo. Una mentalidad multicultural. Una visión literaria, religiosa y filosófica.
v. Visión china y occidental de su pasado: de la sinomanía a la sinología.

Japón

i. La mitología japonesa. Compendios literarios: Kojiki. El origen del mundo y el hombre. El Shintoismo arcaico.
ii. Las culturas prehistóricas: arqueología y arte Jomon y Yayoi.
iii. Kofun y Yamato: la conformación legendaria del Imperio.
iv. Presupuestos del ámbito estético: los jardines zen y la Ceremonia del Té.


PLAN DE EVALUACIÓN


La orientación investigadora de este seminario debe auspiciar la participación activa del alumnado desde dos perspectivas: una serie de lecturas básicas que propicien períodos generalizados de debate, y el comentario y análisis de textos, documentales o fuentes iconográficas, ofrecidas previamente, en las reuniones del seminario. Debe recordarse que se entiende como recomendable seguir una serie de lecturas inicialmente seleccionadas y realizar todos aquellos comentarios y análisis que sean solicitados. El éxito del seminario y las calificaciones del alumnado dependerán, en gran medida, de la comprometida participación de todos. En este sentido, el aspecto evaluativo se dividirá en cuatro apartados: asistencia: 15%, análisis textual: 30%; participación e interpretación iconográfica: 30%; monografía final breve: 25 %.


BIBLIOGRAFÍA


Genérica básica


Collotti, Pischel E., (1982), Historia de Asia, editorial Oikos-Tau, Vilasar de Mar.

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India


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China


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López Saco, J., ( 2004 ), “Dao: unidad, vacío, totalidad. ¿ Una visión generadora y orgánica del Cosmos ?, en Logoi, nº 7, pp. 215-228.

López Saco, J., ( 2005 ), “La historia y el pensamiento oriental en India y China en su particular visión: inconvenientes y desafíos en el marco de la investigación y la docencia. Reflexiones en honor al P. Carmelo Elorduy S.J.”, en Religión e Investigación Social. Libro Homenaje a Angelina Pollak Eltz, Memorias de las IV Jornadas de Historia y Religión, pp. 83-96, UCAB.

Maillard, Ch., (2000), La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo y budismo, ed. Akal, Madrid.

Mackenzie, D., ( 1995 ), China y Japón. Mitos y Leyendas, M.E. Editores, Madrid.

Maspero, H., (2000), El Taoísmo y las religiones chinas, ed. Trotta, Madrid.

Montenegro, A., (1974), Historia de la China antigua, edic. Istmo, Madrid.

Muñoz Goulin, J., ( 2002 ), La Ruta de la Seda, Acento edit., Madrid.

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Yutang, L., ( 1999 ), La importancia de comprender, edit. Sudamericana, Buenos Aires.

Xinzhong, Y., ( 2001 ), El Confucianismo, edit. Cambridge Univ. Press, Madrid.

Wright, A.F., (1971), Buddhism in Chinese History, Stanford Univ. Press, Stanford.


Japón


Anesaki, M., ( 1996 ), Mitología japonesa, col. Olimpo, edicomunicación, Barcelona.

Collcut, M., / Jansen, M., Kumakura, I., ( 1995 ), Japón. El Imperio del Sol Naciente, ed. Folio, Barcelona.

Kidder, E., ( 1985 ), El arte del Japón, ed. Cátedra, Madrid.

Kondo, A.Y., ( 1999 ), Japón. Evolución histórica de un pueblo ( hasta 1650 ), ed. Nerea, Hondarribia.

Lavelle, P., ( 1998 ), El pensamiento japonés, Acento edit., Madrid.

Mikiso, Hane, ( 2003 ), Breve historia de Japón, Alianza edit., Madrid.

Peinado, V.M., ( 2005 ), Mitología japonesa, Avalancha edit., Madrid.

Shinkokai Kokusai, B., ( 1964 ), Introducción a la cultura japonesa, Tokio.

Suzuki, D.T., ( 2002 ), El zen y la cultura japonesa, RBA edit., Barcelona

Tazawa, Y., / Matsubara, S., / Okuda, S., / Nagahata, Y., ( 1981 ), Historia cultural del Japón. Una perspectiva. Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Tokio.

Whitney Hall, J., ( 1984 ), El Imperio japonés, ed. Siglo XXI, Madrid.



OTROS MATERIALES


A lo largo del desarrollo del seminario se irán proporcionando diferentes materiales complementarios, tanto audiovisuales como textuales, y se ofrecerán nuevos recursos de manera paulatina, que serán previamente referidos al grupo.


MATERIAL AUDIOVISUAL GENERAL


Doc. Tesoros perdidos del valle del Yangtse
Doc. Civilizaciones Perdidas: China, dinastías de poder
Doc. Qin Shi Huang-di, el primer emperador
Ch’in, de Cheng Kaige
Doc. Religiones del Mundo: Hinduismo
Doc. Religiones del Mundo: Shintoismo
Héroe, Zhong Yimou
Doc. P&A, Geishas.



Prof. Julio López Saco
Junio de 2006.

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