23 de abril de 2007

Inscripciones I: Teodoto

La inscripción que se muestra, que lleva por nombre Inscripción de Teodoto, es dedicatoria y se encuentra sobre piedra caliza escrita en griego con caracteres unciales ( letras en mayúscula ), cuya fecha ha sido establecida en el siglo I de nuestra era. La pieza, hallada en 1913 por Raimond Weill en el Monte Ophel, en Jerusalén, se encuentra hoy ubicada en el Museo Rockefeller de la ciudad nueva jerosolomitana. Ha sido catalogada con el número de inventario S 842 y con el número de inscripción, dentro del corpus de inscripciones judaicas, (CIJ) 2.1404. El texto griego de la colección ha sido convencionalmente separado con guiones para facilitar su lectura e interpretación, aunque en el original las letras y palabras aparecen sin separaciones, como solía ser habitual en las inscripciones. Presentamos a continuación el texto original y nuestra traducción.

QEODOTOS . OUETTENOU . IEREUS . KAIARCISUNAGWGOS . UIOS . ARCISUN[AGW]-G[O]U . UIONOS . ARCISUN[A]GWGOU . WKO-DOMHSE . THN . SUNAGWG[H]N . EIS . AN[AG]NW-S[I]N . NOMOU . KAI . EIS . [D]IDACHN . ENTOLWN KAITON . XENWNA . KA[I . TA] . DWMATA . KAI . TA . CRH-S[T]HRIA . TWN . UDATWN . EIS . KATALUMA . TOI-S . [C]RHZOUSIN . APO . THS . XE[N]HS . HN . EQEME-L[IW]SAN . OI . PATERES . [A]UTOU . KAI . OI . PRE-S[B]UTEROI . KAI . SIMWN[I]DHS

Teodoto, hijo de Vetanio, sacerdote y jefe de la sinagoga, hijo de jefe de sinagoga y nieto de jefe de sinagoga, construyó una sinagoga para la lectura de la Ley (Torah) y para la enseñanza de los mandamientos. Además, (hizo) una posada, habitaciones e instalaciones de agua, recintos oraculares entre las aguas, para alojar a los foráneos necesitados dentro de la posada, para aquellos venidos del extranjero que lo solicitaran. Su primera piedra, sus padres, sus ancestros, los ancianos y Simónides la fundaron.
Prof. Julio López Saco

No hay comentarios: