7 de febrero de 2008

Fuentes iranias antiguas: Bundahishn

Zand Akasih o Bundahishn: fuentes iranias


Prof. Julio López Saco


Con la misma relevancia que las fuentes avésticas se encuentran los escritos en pahlavi o persa medio, redactados, en su mayor parte, durante el siglo IX: Zand o Interpretación del Avesta, y Bundahishn, el Génesis zoroastriano[1]. En este último se especifica como la génesis mazdeana tiene lugar bajo dos formas fundamentales de existencia: el estado espiritual (menok), y el estado físico (getig), del cual aquel es el embrión. Aunque el estado físico no es enteramente negativo, al estilo de los cuerpos en Platón o la materia en la tradición platónica tardía, se caracteriza por la mezcla provocada por la acción de Ahriman[2], el espíritu del mal, que mata al hombre primordial (Gayomard), de cuyo semen provienen, no obstante, los buenos animales y la primera pareja humana, denominados Mashya y Mashyanag. Según el Bundahishn, la historia del universo comprende cuatro etapas de tres mil años cada una. En la primera de ellas es cuando Ohrmazd crea el mundo en su estado espiritual y Ahriman comienza su actividad destructiva.
Los diferentes fragmentos que conforman los textos conocidos como Zand Akasih se vinculan, por consiguiente, al progresivo desarrollo de la creación, a la visión cosmológica, a la mitología y la que podemos considerar historia legendaria de Irán. Existen dos versiones del Bundahishn, una irania, de mayor amplitud, en 36 capítulos, y otra india, más resumida, en treinta y cuatro capítulos. Presentamos, conjuntamente, ambas recensiones.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


-Alvar, J., Los Persas, Madrid, 1989
-Boyce, M., A History of Zoroastrism, 2 vols., Leiden, 1975-1982
-________, Textual Sources for the Study of Zoroastrianism, Manchester, 1984
-Duchesne Guillemin, J., La religión de l’Iran ancien, París, 1962
-___________________, “Irán antiguo y Zoroastro”, en Puech, H. Ch., (edit.), Las religiones antiguas, vol. III, Madrid, 1983, pp. 406-488
-Osten, H.H., El mundo de los persas, Madrid, 1965
-Varenne, J., Zoroastro, Barcelona, 1979

[1] Otros textos serían el Denkard o colección de informaciones sobre la religión, el texto sapiencial denominado Dadistan i Menog i khrad, el texto apologético Shkand-gumanig Vizar, Destrucción sistemática de todas las dudas, y el libro Namag, de un sacerdote que logra viajar al inframundo, entre otros varios.
[2] Avéstico Angra-Mainyu, hijo del monarca divino Ahura Mazda y hermano de Spenta Mainyu o Espíritu Bueno en el mazdeímo clásico. Asimismo, es hermano de Ohrmazd en el zurvanismo de época sasánida.

No hay comentarios: