11 de junio de 2009

Arqueología en Sudamérica V: pintura parietal en Colombia


En la sierra de Chiribiquete, Colombia, encontramos más de una treintena de abrigos con testimonios pictóricos, destacándose el Abrigo de los Falos, el del Puerco Espín, El Abrigo del Pajuil, el de la Selva y el Abrigo del Arco. Entre las características de las decoraciones parietales es destacable apreciar una intensa agregación y superposición de temas y escenas en algunos de los abrigos, La gran densidad de testimonios pictóricos puede ser el resultado del único ambiente en el que se localizan soportes adecuados para la expresión, como consecuencia de la asignación a estos entornos por parte de las comunidades primitivas de un carácter mágico relacionado con la piedra. En relación a los estilos se pueden apreciar múltiples calidades, con características cruciales que son las siguientes: la presencia dominante de tintas monocromas; motivos que abarcan desde el naturalismo hasta el esquemático o ideogramático; los motivos aislados se realizan de forma naturalista, frente a las escenas más o menos narrativas asociadas a estilos seminaturalistas. Las temáticas pueden sintetizarse del siguiente modo: temática naturalista-seminaturalista de zoomorfos, con especies como el jaguar, el ciervo, algunos suidos, antas, serpientes, aves, puercoespines, monos e insectos. En ocasiones es posible identificar escenas figurando bandas o manadas de animales; temática seminaturalista - esquemática de antropomorfos, en la que destacan las escenas de caza recolección, transporte de alimentos, danzas o reuniones, así como luchas y motivos en relación con la fecundidad. En algunos casos es posible interpretar la presencia de un personaje relevante, quizás un chamán; temática fitológica de carácter naturalista o seminaturalista, con representaciones de tipo palmera; y temática ideográfica:, en la que domina la aparición de manos en positivo, en algunos casos con una asociación con elementos faunísticos.
Prof. Julio López Saco

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