8 de noviembre de 2010

Mitología de los aborígenes americanos (III): tradición Mississipiense


La primera ilustración corresponde a una copa diseñada sobre un caparazón, encontrado en el sitio denominado Spiro, que muestra cuatro figuras llamadas Piasa, que son híbridos con forma de serpiente, gato y pájaro, dispuestos en forma de esvástica alrededor de un círculo central y una cruz. Pertenece a la tradición Mississipiense, conjunto de jefaturas no centralizadas propias del norte de México, con una base económica agraria, especialmente del maíz, y cuyo desarrollo principal se produjo entre los siglos XI y XIII.
La segunda imagen es una pipa, hallada en el Monte Craig, también en Spiro. Pipa con efigie humana. Se le denomina, convencionalmente, Gran Niño o Guerrero Descansando. La figura puede representar un personaje mítico conocido como Cuerno Rojo (portador de cabezas humanas), típico de los indios Winnebago e Iowa. Quizá se refiera a figuras empleadas en rituales de adopción en la sociedad mississipiense para que los líderes de las jefaturas extendiesen vínculos de parentesco ficticio con otros líderes, cimentando con ello las alianzas políticas.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. Maestría en Historia de las Américas

2 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Hola, saludos desde España. He pasado por casualidad buscando información sobre el primer censo que se realizó en Egipto y he llegado a su página. Excelente blog, enhorabuena.

No he encontrado referencias sobre ningún censo tinita.
Con su permiso pasaré a leerle con frecuencia.

Un saludo.

asiahistoria dijo...

Gracias por sus comentarios. Será bienvenida y cualquier aporte o sugerencia atendida y bien recibida. Saludos. Julio.