24 de septiembre de 2012

La antigua religión irania II: el origen del mundo


IMÁGENES: LA PRIMERA CORRESPONDE AL DENOMINADO SARCÓFAGO DE ZOROASTRO, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES LA CONOCIDA TUMBA DE DARÍO I


La génesis mazdea, recogida en el Bundahishn, se produce bajo dos formas de existencia: el estado espiritual y el físico; el primero de ellos es el embrión del estado físico, siendo éste último caracterizado por la mezcla provocada por la acción de Ahriman, el espíritu malo, quien mata al toro y hombre primordiales. Del semen del hombre primordial (Gayomard), provienen los animales buenos y la primera pareja humana, conocida comoMashya y Mashyanag. Las partes del mundo se crean en varias etapas, concretamente en seis, desde el cielo hasta el hombre. En el centro de la tierra se encuentra la montaña Hara, y alrededor de la tierra discurre la cadena montañosa Harburz. La historia del cosmos se desarrolla en tres fases, la pasada, dominada por Gayomard y su fallecimiento, la presente, controlada, por supuesto, por Zaratustra y su mensaje, y la futura, guiada por Soshans, el Salvador. La historia del Universo se despliega en partes, hasta alcanzar varios miles de años. Los tres mil primeros años contemplan la creación del mundo por parte de Ohrmazd, en un estado espiritual, al tiempo que Ahriman comienza su accionar destructivo; en los siguientes nueve mil años se produce una tregua divina y la mezcla de sus respectivas creaciones en un estado ya plenamente físico. Tres mil años más tarde, Ahriman ataca el mundo creado por Ohrmazd, pero éste reacciona creando la fravashi, el alma de Zaratustra. Otros tres milenios después, el profeta se revela e inicia su avance triunfal la denominada “buena religión”. Los restantes tres mil años se ubican bajo el control y domino de tres Soshans, tres hijos de Zoroastro, cada uno de los cuales aparece al comienzo de cada milenio. El fin del mundo vendrá marcado por la purificación del fuego, pues un río de fuego separará los malvados delos justos. Los muertos resucitarán en cuerpos indestructibles después de un sacrificio efectuado por el Salvador.
A partir del siglo X, después de varias tentativas de sublevación contra los musulmanes, la mayoría de los creyentes zoroástricos se fueron de Irán camino de Mumbay, en India, donde formaron la cohesionada comunidad de parsis que, aun con muchos sobresaltos, ha sobrevivido hasta la actualidad.

Prof. Dr. Julio López Saco 
Doctorado en Historia, UCV

No hay comentarios: