26 de abril de 2013

Primeras formaciones históricas en Camboya (II): Chenla


 
IMÁGENES: DE ARRIBA HACIA ABAJO, ESPOSA DE SHIVA COMO DURGA, A LA IZQUIERDA, Y COMO DEVI, A LA DERECHA; Y HARIHARA, FORMA DIVINA QUE UNE A SHIVA Y VISNÚ.
La estatua que muestra a la esposa de Shiva representada como Durga, diosa guerrera que venció al demonio-búfalo Mahisha (representado en la base), está datada entre los siglos VII y VIII, y se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh; la escultura de la derecha, que simboliza a una Devi de autoridad serena, pertenece al estilo Sambor Prei Kuk (600-650), y se encuentra ubicada también en el Museo Nacional de Phnom Penh.
Shiva, en la parte derecha se reconoce por el tridente en su mano levantada y la melena recogida en un moño; en la izquierda está Visnú. La escultura se data en el siglo VIII y se puede ver en el Museo Nacional de Phnom Penh.


Los Khmer, procedentes del curso alto del río Menam, se trasladan hasta el Mekong y allí encuentran y, tal vez, suplantan, a los cham, tomando de ellos, con mucha probabilidad, el hinduismo y el culto a Shiva Bhadreshvara. La historia khmer está, por tanto, íntimamente ligada a la de los cham. Éstos, desde su región de origen (el Mekong medio), se trasladaron a las costas de Anam y la Conchinchina, para fundar allí el reino marino de Champa, articulado en varios principados de corte guerrero (Vijaya, Khautara, Panduranga, todos en el Vietnam de hoy). Su primer soberano histórico sería Bhadravarman, quien gobernó en el siglo IV.
El nombre Camboya deriva del término sánscrito Kambujadesha, País de la descendencia de Kambú, un mítico eremita (Kambú Svayambhuva), casado, por intercesión de Shiva, con la ninfa Mera. El vocablo aparece constatado por primera vez en una inscripción de Po Nagar, Champa, datada en 817. Las Crónicas sobre Camboya (siglo XIX), que se hacen comenzar a mediados del siglo XIV, mencionan que un descendiente de Kambú, el príncipe Preah Thong, de Indraprashtha (mítica capital india), se dirigió al país de Kok Thlok (nombre nativo de Camboya), y lo halló ocupado por los cham. Tras casarse con una hija de los Nagaraja, consigue sacarlos del territorio.
En los relatos chinos Kambuja es llamado Chenla. Su primera mención se produce en la Historia de los Sui (589-618). El reino Chenla, poblado exclusivamente por khmer, se ubicaba en las tierras altas. La falta de agua, obligó a sus campesinos a emigrar en busca de mejores tierras hacia el sur, haciéndose así conquistadores. Sus primeros reyes, semi míticos o semi históricos, fueron Shrutavarman y Shreshthavarman, cuya capital (Shreshthapura) pudo hallarse al sur del actual Laos, cerca del complejo Vat Phu, núcleo de difusión del shivaísmo. A partir del siglo X, los soberanos Chenla configuran una genealogía que los vinculaba con la mítica pareja Kambú-Mera, y con el Suryavamsha, estirpe solar derivada de Rama.
Este reino no era unitario. Estuvo articulado en diversos principados en un equilibrio más o menos inestable. Uno de ellos (en Kratié, al este de Camboya), fue comandado por Viravarman, que tuvo dos vástagos, Citrasena y Bhavavarman. Este último, casado con una mujer de un antiguo linaje chenla de carácter solar, inicia varias campañas contra el reino de Funan. Sorprendido por la muerte en 598, es sucedido por su hermano, que asciende con el nombre de Mahendravarman, y continúa la campaña de su hermano. Será el hijo de éste, no obstante, Ishanavarman el que acabe completando tal labor, a comienzos del siglo VII.
Con Bhavavarman II una importante porción de Chenla se fracciona en varios estados autónomos. Su sucesor, Jayavarman I, que inicia su reinado en 657, intenta una nueva reunificación, ayudado por su esposa Jayadevi, aunque finalmente fracasa. En el siglo VIII, las crónicas chinas informan de la presencia de dos “chenla”: el de tierra y el de agua; el primero quizá unido en torno a los antiguos territorios del reino, mientras que el segundo fraccionado en pequeños estados (Vyadhapura, Shambhupura, Bhavapura), en la región antiguamente ocupada por el reino de Funan. Un factor histórico decisivo en el sur de Camboya fue la presencia de las incursiones de los malayos y el surgimiento de dos reinos, el de Shrivijaya, que dominaba los estrechos desde Sumatra y, sobre todo, el de Shailendra, en Java, que debió tener control efectivo sobre una buena parte de los principados de Chenla de agua.

Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia y en Ciencias Sociales, UCV
Maestría en Historia, UCAB

No hay comentarios: